jueves, 7 de febrero de 2008

(Cádiz): Represión policial en plena calle el domingo de carnaval

El domingo de carnaval dia 3 a las 03:45 am en la plaza de la Cruz Verde estabamos aproximadamente 50 personas haciendo uso del espacio publico cuando de repente irrumpieron en la plaza unos 20 policias locales con la porra en la mano dispuestos a echarnos de la plaza a golpes sin mediar palabras.

Testimonio presencial:

Ante este abuso de poder y de la violencia, Juaquin se dispuso a grabar con su telefono lo que estaba ocurriendo y es ese momento uno de los policias le arrebato el telefono de la mano y fue a por el, le agarro por el cuello para llevarselo y todas las demas se lo impidimos tirando de Juaquin, mientras los demas policias pegaban porrazos sin medida mientras seguian avanzando, apuntando a las cabezas de quienes procurabamos defender a Juaquin, resultando varias personas brutalmente golpeadas.

A lo largo de la calle maria arteaga las personas agredidas decidimos ir al ambulatorio del olivillo a que les hagan un reconocimiento y les hagan un parte de lesiones.

En ese momento ya habian detenido a anxo sin que nadie lo viera.

Al llegar alli no nos atendieron, nos hicieron esperar un tiempo demasiado largo e injustificado, sin darnos ninguna orientacion o informacion de la razon, mirando hacia otro lado cuando yo preguntaba la razon por la que no nos atendian, habiendo personas golpeadas en la cabeza probablemente importantes que necesitaban atencion.

Durante un rato escucho conversaciones telefonicas a cerca de nosotros,nadie nos atendi pero hablaban de nosotras por telefono.

Pasados unos 20 minutos irrumpen en el centro de salud los mismos policias locales que nos habias agredido anteriormente. nos damos cuenta de que desde el centro medico les han llamado. Irrumpen con las porras en la mano y nos echan de alli a porrazos diciendo que alli no ha pasado nada y queno hay nada que denunciar, se llevan a Juaquin agarrandolo brutalmente diciendo que es para identificarle y a las demas nos echen de alli a porrazos.

A partir de ahi, durante 6 horas intentamos encontrar algun tipo de ayuda, intentando contactar con abogadas y al final decidimos ir a por el parte de lesiones a uegencias del hospital de la avenida.

Alli encontramos a Juaquin esposado y custodiado, esperando a que le vea el medico. conseguimos hablar un momento con el, nos dice que le acusan de tirar botellas, desorden publico y/o (no recuerdo) resistencia a la autoridad. en nos amenazaron para que nos fueramos de alli para que no hablaramos con el.

En el momento en el que el reconocieron a uno de nosotras el medico llamo por telefono al olivillo y nuestro amigo escuchó como le contaban lo ocurrido, pero luego el medico no reconocio haber oido eso. dijo que lo que lo habian contado era que llegaron los policias y que nosotras nos asustamos y nos fuimos.

Tras esto fuimos a los nacionales y estos nos intentaron embaucar diciendo que el procedimiento era:una sola denuncia y las demas como testigos;ante esto nos fuimos y decidimos denunciar en el juzgado de guardia tras descansar pues el desgarro fisico y mental era insostenible.

La prensa manipula los hechos:
Diario de Cádiz:

La Policía Local gaditana detuvo sobre las tres de la madrugada del domingo al lunes a J.F.G., de 30 años de edad, J.D.J., de 27 años, y A.B.C., de 30 años, en la zona de los Callejones del Cardoso como presuntos autores de agresiones a agentes municipales y a personal del servicio de limpieza. (...)

Por otro lado, y también en una calle próxima a esta zona, dos jóvenes lanzaron botellas a algunos miembros del personal de limpieza que se encontraba realizando sus tareas en la calle y acabaron siendo detenidos por este motivo. (...)

Diario Bahía de Cádiz:

Ya en la jornada del domingo, fuentes municipales únicamente destacan que durante la madrugada la Policía Local ha detenido a tres personas, entre los 30 y 27 años de edad, en la zona de los Callejones del Cardoso y alrededores por agresión a agentes locales y a personal del Servicio de Limpieza Municipal (...)

Viva Cádiz

Título: El cierre de una barra ilegal deriva en batalla campal

La policía local detiene a tres jóvenes por presunta agresión a agentes muncipales y personal de limpieza.

Como se puede ver acusan a los compañeros de agredir a la policia, cuando fueron ellos los que recibieron la paliza, y agredir al personal de limpieza, lo que se cae por su propio peso, ya que, después de sufrir la agresión policial fueron directamente al ambulatorio del olivillo. Por otro lado en la plaza de la Cruz Verde no había ninguna barra.

Los compañeros ya han declarado y ahora están en libertad con cargos tras pasar dos días en el calabozo, el juicio se celebrará el 21 de abril en los juzgados de Cádiz.



Entrevista aparecida en La Voz de Cádiz:
Joaquín Bustamante fue detenido el domingo acusado de agredir a un policía local cuando grababa con su móvil el enfrentamiento entre los agentes y un grupo de personas en la plaza de la Cruz Verde.

Salió de casa para disfrutar del domingo de coros con su novia y un grupo de amigos y acabó en los calabozos de la Policía Local acusado de haber agredido a un agente con una botella. Joaquín Bustamante, un gaditano de 30 años que trabaja como educador en una asociación de La Viña, aún no se explica cómo sucedieron los hechos.

Según la versión oficial, un dispositivo de nueve agentes de la Policía acudió a la plaza de la Cruz Verde alrededor de las cuatro de la madrugada del domingo porque un grupo de jóvenes estaba lanzando botellas contra los empleados del servicio de la limpieza. Cuando los efectivos llegaron, se vieron también atacados y redujeron a los agresores. Además de Joaquín, resultaron detenidos J.D.J., de 27 años, y A.B.C., de 30, como presuntos autores de agresiones a agentes municipales y al personal de la limpieza.

Según Joaquín, a esa hora había unas 50 personas en la plaza, donde se encontraba con sus amigos cuando vieron aproximarse a los policías, que comenzaron a golpear a los jóvenes allí congregados para que se dispersaran. «Se nos acercaron a nosotros -dice el afectado- y unos amigos levantaron los brazos para decirles que no nos pegaran que ya nos íbamos, pero les aporrearon en los costados, en todas partes».

Desde una segunda fila, Joaquín empezó a grabar con su móvil, con la intención de denunciar posteriormente lo que estaba sucediendo, pero uno de los agentes lo vio, le arrebató el teléfono y empezó a golpearlo por todo el cuerpo. Agarrado a su novia, consiguió zafarse de la Policía y se dirigió al centro de salud del Olivillo para ser atendido de sus heridas. Allí coincidió con otras veinte personas, también contusionadas, que aguardaban en la sala de espera. Fuentes del Ayuntamiento indican que una médico de urgencias del centro avisó a la Policía «porque les estaban increpando». Y los mismos agentes se presentaron en el ambulatorio.

Esposado y al calabozo

Una vez allí, identificaron a Joaquín y se lo llevaron junto a los otros dos detenidos, uno de ellos amigo suyo, para los calabozos. El martes por la mañana declararon ante el juez y por la tarde fueron puestos en libertad. Deberán esperar hasta la celebración del juicio el 21 de abril.

«Se les ha ido de la mano, creo que se pusieron nerviosos porque los estaba filmando, achaco a eso lo que nos ha pasado», señala Joaquín. Y continúa: «Nosotros no agredimos a nadie, pero hay muchas personas que han visto cómo nos golpeaban. Al parecer las botellas se lanzaron desde otra esquina de la plaza».

Tanto Joaquín como su amigo piensan denunciar a la Policía porque no están dispuestos a «agachar la cabeza y asumir una injusticia de este calibre». «Soy educador en valores de una ONG del barrio y mi amigo es psicólogo en un centro de salud mental, no somos ningunos vándalos sino jóvenes trabajadores», asegura. La suya no es la única queja que ha trascendido. Otros testigos presenciales aseguraron que los efectivos policiales usaron «una fuerza desproporcionada».

No hay comentarios: